Lo primero que hay que entender de esta tecnología es que se trata de una nueva forma de transmisión de datos móviles, al aumentar de forma importante la velocidad de transmisión de datos. El 5G no hace referencia a otra definición que al aumento de recibir y mandar datos en un menor tiempo. En sí 5G es el aumento de especificaciones de la red móvil, las cuáles, aún no se encuentran estandarizadas ni definidas de forma oficial, sin embargo, algunas de estas especificaciones que regularmente se utilizan en la literatura técnica disponible son las siguientes.
- Velocidad de 10 Gbps (10 veces más que los picos LTE, de 1 Gbps).
- Capacidad entre 10 y 100 veces más que la red actual 4G, que sea aplicable al Internet de Todas las Cosas (IoT) y a múltiples accesorios con capacidad y acceso a Wifi o comunicación remota (Instrumentos, Automóviles, Electrodomésticos, etc.)
- Latencia de 2 milisegundos, mucho más potente que la red 4G, este aspecto de hecho es uno de los de mayor relevancia, ya que permite una perfecta integración con el IoT y la Inteligencia Artificial (IA), este aspecto es el que permite realmente dar la relevancia que tiene a esta tecnología.
- Puede soportar hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE).
- Cobertura del 100%.
- Disponibilidad del 99%.
- Reducción del 90% en el uso de energía de la red.
- Hasta 10 años de duración de dispositivos IoT de baja potencia.
¿En qué consiste la tecnología 5G?
Para empezar con este apartado es necesario comprender que 5G únicamente hace referencia a la red y a la forma de transmitir datos, dicha red para ser considerada de este tipo deberá de cumplir con los requisitos que se enuncian en la introducción de este documento..
Obviando lo anteriormente mencionado, la red 5G consiste básicamente en la instalación de un número mayor de antenas y repetidores en una misma área, y funcionan con base a la instalación de SmallCells, que son antenas de tamaño pequeño que permiten potenciar el alcance y la velocidad de la red.
La inconveniencia de estos dispositivos SmallCells, es que cuentan con un alcance limitado de unas decenas de metros, lo cual obliga a su instalación de forma estratégica al interior de las urbes, esto provoca que la inversión para la puesta en marcha de esta red sea alta.
SmallCells
Uno de los elementos fundamentales que componen a esta nueva red son las llamadas SmallCells, que son antenas de baja potencia y corto alcance, que cubren un área pequeña de cobertura, y que pueden dar soporte a aplicaciones domésticas y exteriores. Estás SmallCells cuentan con las características básicas de estaciones base convencionales, lo cual les permite manejar una cantidad alta de datos para usuarios individuales. La ubicación, cantidad y comunicación de estos dispositivos son fundamentales para brindar alta velocidad en datos móviles y otras aplicaciones que requieran una latencia baja.
Las SmallCells se encuentran divididas en 3 principales categorías en función de la cantidad de usuarios que pueda soportar y el área (tamaño) de cobertura.
- Femtocells: Son básicamente estaciones móviles, diseñadas específicamente para extender la cobertura de la red en ambiente residencial o empresarial.
- Picocells: Son antenas igualmente de bajo rango usadas para mejorar la cobertura en ambientes empresariales, con cobertura de 100 a 250 metros (en interiores), con capacidad de soportar hasta 64 usuarios.
Microcells: Estás antenas están diseñadas para soportar aun numero mayor de usuarios y contar con un alcance mayor a las anteriores, estos dispositivos son capaces de cubrir grandes áreas (con respecto a las anteriores antenas mencionadas), lo cual las hace ideales para las aplicaciones relacionadas a las SmartCities, IoT, IA, etc.
Estas antenas son necesarias para brindar altas velocidades en aplicaciones móviles, ya que las redes convencionales presentan múltiples limitaciones con respecto a la infraestructura, el ancho de banda y la tecnología misma. Por lo cual la aplicación de la tecnología Massive MIMO ayuda a mejorar la eficiencia de la transmisión de datos.
Mitos y Verdades
A continuación, se mencionan algunas de las afirmaciones que comúnmente se escuchan o se leen en internet y vamos a tratar de ver cuáles son falsas y cuales son ciertas, o bien cuales no pueden ser desmentidas aún.
- 5G es sinónimo de Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas: No, el 5G solo es una parte de este desarrollo, no significa que contando con esta herramienta automáticamente se implanten estás tecnologías, ya que estas son independientes entre sí, el 5G solo es una forma de transmitir datos, y sí por su latencia será posible ejecutar acciones de control con alta velocidad y precisión, que tan detallado sea el control que se quiera implementar dependerá del desarrollo que se tenga en cada sitio que se implemente.
- El 5G arribara de forma abrupta: En algunos países estiman que la red comercial 5G entrará en vigor en 2020, sin embargo esto es solo para algunos países, y estos cambios serán de forma paulatina, no implica que en 2020 (o bien que se anuncie la entrada de la red 5G a un país) la red 4G deje de operar, ya que este cambio es costoso y no es rápido, en EU hay pocas ciudades donde se encuentran haciendo pruebas de rendimiento de esta tecnología, igualmente en China, Europa y otros países, no se considera un arribo inmediato de esta tecnología, se requieren pruebas así como altas inversiones para la puesta en marcha de esta nueva red móvil.
- El 5G desplazara a las demás tecnologías de comunicación: Aunque es un hecho que cuando se anuncie la entrada de esta Red, la anterior red móvil 4G sea desplazada en la mayoría de las ciudades y localidades importantes. Es sin embargo la fibra óptica la principal competencia del 5G, que hoy es el principal medio de alta transmisión de datos, por su velocidad y estabilidad, aunque el 5G promete una alta velocidad de descarga y baja latencia, la fibra ofrece ser escalable además de segura, así que la principal lucha de esta tecnología se encuentra contra la fibra óptica.
- El 5G es peligroso para la salud: En 2014 la OMS indico "no se han establecido efectos adversos a la salud causados por el uso de teléfonos celulares", sin embargo, la IARC clasifico toda radiación de frecuencia de radio como “posible cancerígenos”, por lo que aún no existen pruebas concluyentes que obliguen a emitir medidas de riesgo o advertencia.
Si has llegado hasta este punto quiero agradecer tu atención, y solo queda recordarte que en ING A-C contamos con servicios de Ingeniería Especializada, utilizando tecnologías de telecomunicaciones de última generación, siempre ajustándonos a las necesidades de nuestros clientes y manteniendo una comunicación continua para asegurar su satisfacción en cada proyecto. Espero que esta información haya sido de utilidad para ti y la compartas con otros colegas a quienes pueda interesarle.