Imagen decorativa

Obsolescencia del CAD y la Revolución del BIM

Obsolescencia del CAD y la Revolución del BIM
12 de junio, 2024
Ing. Jesús Antonio González García
Obsolescencia del CAD y la Revolución del BIM

Sin esta tecnología, los rendimientos para la generación de proyectos de Ingeniería serían muy bajos, ya que anteriormente una parte importante del cuerpo laboral de las empresas de Ingeniería era conformada por dibujantes que se encargaban del desarrollo de los planos y representaciones graficas de los proyectos, haciendo que en el siglo pasado fuese necesario un periodo de un año en promedio para el desarrollo de un proyecto de ingeniería, pasando actualmente a la mitad de ese tiempo. Adicionalmente, las correcciones de cualquier elemento que conformaban al proyecto se convertían en procesos extremadamente complicados y tardados.

No fue hasta el año 1982, donde la revolución realmente comenzó. Si bien el CAD es una tecnología que se desarrolló desde el año 1961, fue hasta 1982 con la fundación de Autodesk y el lanzamiento de su popular herramienta AUTOCAD en 1983 que las cosas cambiaron, ya que ocurrió la masificación del CAD. En 2007 la herramienta reportó un total de 8 millones de copias vendidas, consolidándose en una herramienta ampliamente usada en el medio; si bien existen otros desarrolladores, no se mencionan ya que el avance de esta tecnología ha sido particularmente de la mano de Autodesk.

Algo que es necesario entender del mundo de la Ingeniería, es que el desarrollo y la innovación es algo que es inherente a nuestra industria. Los métodos, las herramientas y la industria en general cambia de forma vertiginosa. Actualmente estamos viviendo en nuestro medio una dicotomía importante, y un cambio de paradigmas, debido a los cambios tecnológicos que estamos viviendo; y uno de estos cambios que está provocando inclusive una revolución en la forma de ver la ingeniería, viene con la popularización del BIM; que si bien es una tecnología que se viene desarrollando desde 1985, no es sino hasta principios de esta década que comenzó su despegue, y actualmente es una herramienta que es considerada indispensable en el medio de la Ingeniería, Arquitectura, y Mecánica; esto en el mundo y que está avanzando de forma rápida también en el contexto nacional (México si nos leen de otros lados).




Obsolescencia del CAD


Es interesante tomar este tema, ya que si bien como se menciono en los párrafos anteriores, nuestra industria a cambiado de forma significativa en los últimos años, algunos cambios que son relevantes pueden ser de tardía aplicación, un ejemplo es el CAD que si bien empezó su masificación en la década de los 80’s, no fue hasta la década de los 00’s cuando se normalizo su uso, principalmente porque fue una tecnología que tuvo que optimizarse para llegar a ser la herramienta indispensable que es hoy en día.

Existen muchos grandes profesionales que creen que la obsolescencia del CAD es más que un hecho; y que esta será abrupta dando paso a un remplazo inmediato por la tecnología BIM.

Ya que para estos profesionales la tecnología CAD es solo un método para representar en Dibujo un elemento físico que no contiene un parámetro asimilable a la realidad; lo cual es totalmente cierto.

La tecnología CAD es en sí una herramienta concebida para generar una representación gráfica de un objeto, pero en sí no podemos asumir que dicha representación actúe como uno, ya que no guarda ningún tipo de parámetro físico, cosa que en BIM no aplica.

Sin embargo, algo que nos ha demostrado la tecnología CAD es que es muy flexible y adaptable a muchas situaciones. Existe el caso de éxito de CivilCad, que es un plug-in generado por la empresa mexicana ARQCOM, que ha logrado posicionarse como una herramienta muy útil de cálculo para los usuarios de CAD, dándole una nueva vida y dimensión a esta aplicación, sin olvidar claro las limitaciones antes impuestas.

Otro aspecto a considerar en el tema de la obsolescencia del CAD, es los requerimientos técnicos para correr esta plataforma, ya que actualmente no es muy difícil conseguir un equipo de cómputo que pueda ejecutar sin mucho problema las características del software. Situación que es opuesta en mucho software BIM.

Si bien en los 90’s tener acceso a una computadora que pudiese cumplir con los requerimientos de un software CAD era un poco complicado, realmente hoy en día vaya que no lo es.


La Revolución del BIM


Para nadie es un secreto que la tecnología BIM ha llegado para quedarse, está tecnología permite un nivel de coordinación de proyectos incomparable, el nivel de gestión es un aspecto que le da a esta herramienta su calidad de indispensable en el hoy y mañana de la ingeniería.

Todo esto ya que permite la coordinación de múltiples disciplinas en un solo ambiente, es decir, se pueden estar ejecutando al mismo tiempo las etapas de estructuras, instalaciones, y demás disciplinas que requiera el proyecto.

La velocidad de trabajo en la generación de catálogos de conceptos y fases de construcción es inigualable; además de que permite detectar errores de una forma que en una herramienta CAD simplemente no es posible, esto aunado a la forma de interactuar visualmente con el proyecto, que vaya proporciona una ganancia sin igual, puedes simplemente interactuar con las vistas 3d que necesites y las vistas 2d al mismo tiempo, permitiéndote realizar modificaciones con una efectividad pocas veces vista.

El BIM es sin duda un pilar en la nueva revolución tecnológica y la transición a las SMART-CITIES (tema que trataremos en otro artículo), Un ejemplo de esta revolución es la herramienta DYNAMO, que es una herramienta integrada en algunos programas de Autodesk, que te permite hacer programación sobre objetos, y que es base para el cálculo de estructuras en REVIT y es la base para el MEP del mismo programa, un ejemplo es que puedes al momento de generar un objeto, asignarle un parámetro físico como Coeficiente de Poisson, Modulo de Elasticidad, Coeficiente de Fricción, tipo de Material, Conductividad, etc. Dotando al objeto creado, de parámetros físicos que a su vez interactúan en el proyecto.

Esto ha llevado a términos como construcción o proyecto en 5d, en donde se pueden observar las fases constructivas de cada elemento y sus tiempos, así como sus costos, llevando al análisis de proyectos a un nuevo nivel.

Es principalmente por estas razones por las cuales, se tiene la idea (no errada), de que la obsolescencia del CAD es inevitable, sin embargo, en lo que diferimos es en sus tiempos y en el grado de penetración de la tecnología.


Los Retos del BIM


Como se mencionó anteriormente, existe una buena parte del gremio, que considera que la aplicación de la tecnología del BIM en la industria será inmediata, sin embargo, existen múltiples retos que deben de solucionarse antes de pensar en esta transición, en este articulo mencionaremos algunas sin embargo tenemos pensado generar un documento entero dedicado a este tema.

Los principales retos a lo que se enfrenta esta tecnología es la siguiente.

  1. Falta del suficiente personal capacitado.
  2. Requiere una curva de aprendizaje larga, y costosa; ya que las certificaciones y los cursos existentes no son baratos.
  3. Poco adaptable a diferentes situaciones del mercado, provocando en algunos casos obsolescencia auto programada de versiones anteriores.
  4. Altos costes de implementación.
  5. Requerimientos altos para equipos de cómputo, necesitando en algunos casos de soluciones hechas a la medida para cada usuario
  6. En el caso del MEP, falta homologación a normas locales, así como no es de fácil acceso la herramienta DYNAMO o similares para creación de contenido propio.

Estas solo fueron algunos de los retos y áreas de oportunidad que nosotros como especialistas hemos detectado, sin embargo, seguimos creyendo que esta tecnología ha llegado para quedarse, y con el acercamiento de nuevas tecnologías de cómputo, no cabe duda de que en una década probablemente estaremos hablando de una nueva dicotomía en la forma de trabajar.


Figura 1 Representación Gráfica de la Filosofía BIM, imagen propiedad de AYCM Technical Managment.


¿BIM o CAD?

La respuesta puede parecer poco resolutiva pero no lo es; la verdad es que la opción depende de las necesidades de su proyecto, ya que dependiendo del grado de complejidad aplica una u otra.

Uso de CAD

Consideramos el uso de CAD en los siguientes escenarios.

  1. Propuestas de proyectos.
  2. Proyectos de Obra Pesada, como carreteras, acueductos, terraplenes, etc. Ya que la interacción con el terreno natural no está bien desarrollada aún en los sistemas BIM.
  3. Proyectos de licencias.
  4. Redes Municipales de Agua Potable y Sanitario

Uso de BIM

A su vez consideramos el uso de BIM adecuado para los siguientes escenarios.

  1. Proyectos residenciales de cualquier tipo.
  2. Proyectos energéticos como refinerías.
  3. Proyectos de Naves Industriales y Fabricas.
  4. Proyectos como Estadios y teatros.
  5. Proyectos de comunicación como torres de control y central Aeroportuarias.


Si has llegado hasta este punto quiero agradecer tu atención, y solo queda recordarte que en ING A-C contamos con servicios de Ingeniería Especializada, como el manejo de tecnología BIM y CAD, siempre ajustándonos a las necesidades de nuestros clientes y manteniendo una comunicación continua para asegurar su satisfacción en cada proyecto. Espero que esta información haya sido de utilidad para ti y la compartas con otros colegas a quienes pueda interesarle.

Gerente de Ingeniería en Ingeniería en Agua y Comunicaciones. Especialista en hidráulica, con Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos.